Haro es una localidad y municipio de la comunidad autónoma de La Rioja, siendo cabecera de su comarca homónima y la población más importante de la denominada Rioja Alta.

    Su actividad económica se centra principalmente en la viticultura y la elaboración de vinos, siendo las bodegas uno de sus atractivos turísticos, junto con un importante patrimonio arquitectónico y urbanístico.

    vinedos
    ayunta2
    santotomas
    virgendelavega
    vinedos2
    sanfelices

    Qué ver:

    • Palacio de Bendaña

      El Palacio de Bendaña, edificio que desde el siglo XV se encabalga en la antigua muralla de la ciudad. Refugio de la realeza en tiempos de guerra y de abanderados de la razón en épocas de paz. La Oficina de Turismo está en la planta baja del mismo.

    • Palacio de los Condes de Haro

      El Palacio de los Condes de Haro, que mezcla el estilo Renacentista y el Barroco construido entre los siglos XVI y XVII destaca por su portada con dobles columnas salomónicas y frontón roto, por los distintos motivos y por los barrocos escudos y medallones.

    • Ex convento de San Agustín

      El Ex convento de San Agustín, fundado en 1373 como convento bajo la Orden de San Agustín hasta el 1834. El edificio fue también casa de caridad y beneficencia desde 1803. Posteriormente fue usado como hospital, escuela, cárcel, estación de autobuses y, desde 1989 es el Hotel Los Agustinos de cuatro estrellas.

    • Teatro Bretón de los Herreros

      Teatro Bretón de los Herreros, surge del resultado de acondicionar la Iglesia del Convento de San Agustín, abriendo sus puertas en 1842 el Teatro, con reformas posteriores en 1861. Actualmente tiene una amplia oferta cultural: cine, festivales de teatro, salas de exposiciones… Todos los años se celebra el conocido certamen nacional de teatro “Garnacha de Rioja”.

    • Museo “El Torreón”

      El Museo “El Torreón”, su edificio es el único resto existente de las murallas que desde el siglo XII defendían la ciudad de Haro. Forma un conjunto gótico-plateresco, con Torreón gótico del siglo XIV y portada plateresca del palacio del siglo XVI.

    • Ayuntamiento

      El Ayuntamiento, construido en el siglo XVIII con piedra de sillería. Situado en la Plaza de la Paz. En lo alto de la pared frontal se encuentra el escudo de la ciudad, de estilo barroco y la inscripción: “REINANDO CARLOS III / AÑO DE MDCCLXIX” (Año de 1769). En octubre de 1857 se colocó un reloj en lo alto de la fachada principal.

    • Ermita de San Felices

      La Ermita de San Felices, situada en los Riscos de Bilibio a 6 km de Haro, se erigió la primera ermita en 1694 en honor a San Felices, Patrón de la ciudad. La que hoy en día conocemos es de 1710 y reconstruida en 1862 y 1942. Es el escenario de la famosa Batalla del Vino de Haro.

    • Parroquia de Santo Tomás

      La Parroquia de Santo Tomás, fue construida en honor al santo y destaca en su exterior la gran torre y la portada principal de estilo plateresco con imágenes del Calvario. Fue declarada Bien de interés Cultural en 1931.

    • Basilia de Nuestra Señora de la Vega

      La Basilia de Nuestra Señora de la Vega, situada en el paraje de la Vega, y data aproximadamente del siglo X. El edificio de estilo barroco y destaca el retablo barroco del altar mayor construido en 1740. En el centro de este se encuentran una imagen de la Virgen María y a su lado sus padres, San Joaquín y Santa Ana.

    • Museo Virgen de la Vega

      Museo Virgen de la Vega, El museo se ubica en los bajos del edificio (s. XVII) anexo a la Basílica y que se conoce como “casa de los ermitaños”. Se inauguró en mayo de 2002, en conmemoración de la celebración del 450 aniversario de la fundación de la Cofradía.

    • Barrio de la Estación

      El Barrio de la Estación, empezó a dibujarse en la segunda mitad del siglo XIX como consecuencia de la sustitución de las caballerías como medio de transporte tradicional del vino por un novedoso ferrocarril y sus “caminos de hierro”. Esto unido a que muchos bodegueros franceses venían a La Rioja para adquirir vinos con los que sustituir las malas cosechas que el oídium (1863) y la filoxera (1867) provocaron en sus viñedos, instalaron sus centros de exportación en los alrededores de la provisional estación de ferrocarril.
      Más de 150 años de historia avalan la historia de este barrio, y donde se elaboran vinos desde mitad del siglo XIX. Cuenta con el mayor número de bodegas centenarias del mundo.

    • Los Viñedos

      Los Viñedos, el paisaje de Haro es lugar perfecto para todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo del vino, para el que busca adentrarse en la experiencia de actividades al aire libre, y también para satisfacer al más exigente en su afán de conocimiento Vitivinícola.